Renovación Web para la Asociación Española de Yoga Iyengar®

Hace unos meses comenzamos con un gran proyecto, la renovación de la web para la Asociación Española de Yoga Iyengar (AEYI) y hoy queremos compartir contigo el resultado.

¡Por fin te la podemos enseñar!

¿Cuál era la situación previa y qué necesitaban de la nueva web?

Cuando nos reunimos con varios miembros de la asociación nos contaron que su web era la vía oficial de comunicación con todas aquellas personas socias o no que estaban interesadas en el Yoga IYENGAR® y, por tanto, se debía enviar un mensaje claro y nítido de todo lo que era la asociación tanto en España como en Portugal (hasta que tengan web propia).

Nos hablaban de su necesidad de modernizar la web, por un lado porque hacía un tiempo desde que se creó y tocaba adaptarla a los cambios tan rápidos que se dan, sobretodo en este sector y por otro, porque cada vez más, su público estaba conectado digitalmente y manejaban las nuevas tecnologías.

También querían añadir novedades para ampliar la comunicación y hacerlo de una manera sencilla para toda aquella persona que visitara su web, que consiguieran encontrar un profesor cerca de donde vivían o a un profesor en concreto, que pudieran recibir noticias importantes, etc.

Y todo de la manera más atractiva posible, sin perder la pureza del mensaje.

¿Qué destacamos de la renovación?

En una renovación así se suelen tocar muchos puntos pero como tampoco queremos que esto se alargue tanto hemos decidido hablar sobre 5 puntos fundamentales que pueden resumir y te harán tener una idea bastante amplia del proyecto, ahí van.

Mapa de Profesores + Buscador:

El principal reto al llevar a cabo el mapa y buscador de profesores era partir de una base de datos propia de la organización y ajena a WordPress. Había que recuperar los datos de esa fuente y trabajarlos para poder presentarlos a todas las personas que visitaran la web en busca de su profesor en dos secciones, por un lado el mapa y por otro un listado ordenado y que permita filtrar los resultados.

Además había dos tipos de resultados que diferenciar en los datos, los profesores particulares y los centros, con pequeñas diferencias sobre la información que mostrar de cada uno de ellos (por ejemplo si es un centro se debía mostrar el listado del profesorado del centro, algo no necesario si era un profesor particular).

Para crear el mapa y situar tanto los marcadores de profesor como de centro (hechos expresamente para la AEYI) decidimos hacer uso del sistema de mapas libre de Open Street Maps que permite más flexibilidad y personalización que el tan usado Google Maps.

Por su parte el listado de profesores y centros permite filtrar de una forma rápida y sencilla por el nombre del profesor, el código postal y el municipio.

Así, con estas dos maneras cubrimos la experiencia de una persona más visual que prefiere buscar en un mapa y la de alguien que adora las listas y los datos concretos o que conoce el nombre exacto del profesor/a con quien quiere aprender.

Responsive:

Uno de los básicos es que las webs se vean bien en todos los dispositivos y, como no podía ser de otra manera, en la web de AEYI prestamos mucha atención a que todo fuera responsivo.

Para ello es necesario no solo diseñar cómo se verá la web en ordenador, sino también en tablet y móvil y una vez está diseñado llevarlo a la web y revisarlo por si hay que retocar detalles una vez creada la web.

Multi-idioma:

Una de las opciones a la hora de tener una web con varios idiomas es crear cada página estática tantas veces como idiomas tenga tu web y esto puede llevar a ralentizarla ya que las imágenes y vídeos también estarán repetidos.

Por ello es importante tener claro que es necesario y hacer que el tamaño de todo el contenido visual sea adecuado para que la web no vaya más lenta de lo que debería.

En este caso tuvimos mucho cuidado en que las imágenes no superaran el tamaño en el que se iban a reproducir en un dispositivo (ordenador, tablet, movil) y los vídeos estuvieran subidos a una plataforma externa.

También es importante tener en cuenta que hay partes de texto que no pertenecen a una página específica, sino que son avisos para el usuario cuando envía un formulario, cuando entra en el área de clientes, cada uno de los enlaces del menú que te llevan a una página en concreto, etc. todos estos textos se deben traducir también para que la web sea 100% coherente con el idioma que decida utilizar el usuario porque un detalle así puede restar varios puntos a su experiencia con la web.

Newsletter:

Tener un boletín de noticias es una manera maravillosa de comunicarte con todas aquellas personas, sean socios o no, gracias a enviar contenido regularmente vía email no solo informas de tu actividad, sino que conectas y haces que cada vez más personas quieran ser parte de tu comunidad.

En este caso nos pareció una excelente forma de crear cada vez más personas interesadas en esta manera de entender el Yoga, conectar con toda esa comunidad que seguro se querrán hacer socios, si no lo son ya, para beneficiarse de todo lo que aporta esta Asociación.

Gracias al formulario de la web todas las personas que se suscriben pasan a formar parte de la base de datos de Mailchimp y así se puede enviar, automatizados o no mails a todas aquellas personas interesadas en el contenido de la AEYI. (pensar un poco más)

Carrusel de imágenes con parallax:

Para este proyecto usamos una combinación que les gustaba especialmente y fue una petición directa de AEYI, mezclar un slider o carrusel de imágenes con una transición suave y un efecto parallax en la parte superior de su página de inicio.

El efecto parallax consiste en crear la ilusión de dos planos superpuestos que se mueven a diferente velocidad cuando el usuario navega por la página, así uno parece que se superpone al otro.

El resultado de esa combinación así como todo el proyecto al completo podéis verlo con más tranquilidad en la web de la AEYI, os dejamos AQUÍ el enlace,ya nos contaréis qué os parece.

Por último nos gustaría dejar aquí nuestro agradecimiento ya que ha sido un lujo trabajar en un proyecto tan bonito y con una comunicación tan fácil. Esperamos de corazón que esta web les ayude a conectar aún más, si cabe, con su tribu.