¿Cuáles son los pasos que debes dar para crear la identidad de tu marca?

Obviamente dependiendo del estudio la metodología para crear una identidad corporativa varía, hoy nos gustaría explicarte cómo lo hacemos nosotros, hacerte un recorrido por todos las fases de un proyecto tan importante como éste y los pasos que seguimos en cada una de las fases hasta llegar al resultado final.

Y si tú quieres hacer todo este trabajo darte algunas ideas y pautas para ayudarte a llegar a buen puerto.

FASE 1 : de conocimiento

Paso 1 El brief:

Una serie de preguntas para ponernos en la piel del cliente y saber exactamente cómo es su marca, cuál es su sector, a quién va dirigida, cuál es su misión y filosofía, el valor que la diferencia de otros profesionales, etc.

Este paso es interesante hacerlo aunque seas tú quien va a hacer el trabajo ya que muchos de nuestros clientes dicen que cuando se han puesto a contestar a todas estas preguntas han conseguido ser más conscientes y hacer un trabajo profundo de introspección con respecto a su marca.

Paso 2 La investigación:

El siguiente paso una vez ya hemos leído a fondo las respuestas del brief, hemos subrayado palabras y frases potentes es la investigación de todo el entorno de la marca.

Ahora llega el momento de convertirnos en detectives del sector, los clientes ideales para esa marca, sectores afines y todo aquello que la rodea también a nivel social, cultural, etc.

Una vez tenemos recopilada toda esta información se la pasamos al cliente para que él o ella nos de su feedback y así ver que no se nos ha quedado nada sin llegar a investigar.

Si eres tú quien va a llevar a cabo este proceso te diría que es uno de los pasos más importantes y que no te recomiendo saltarte bajo ningún concepto, también contar con alguien que no pertenezca a tu sector directamente te puede ayudar a tener esa mirada fresca frente a algo que tú seguramente ya has investigado durante bastante tiempo.

FASE 2 : de propuestas

Paso 3 Buscando caminos conceptuales:

O como nos gusta llamarlo a nosotros el paso de “todo esta permitido”.

Es el momento de hacer distintos ejercicios creativos que van a ayudarnos a ir definiendo distintas líneas conceptuales.

Y es que, normalmente no hay una sola vía, un solo camino para llegar a comunicar de manera adecuada la personalidad de una marca y se deben explorar todos para entender cuál es aquel que realmente refleja de una manera más adecuada la identidad de la marca.

En este post de hace un tiempo tienes algunos ejercicios de los que hacemos en esta fase como el mapa mental, el moodboard o la extraña pareja.

PPaso 4 Stylescape:

Que podríamos traducirlo por el paisaje de estilo, en este paso vamos poniendo foco en las distintas vías que han nacido del paso anterior, ir descartando si fuera necesario y tomar 3 o 4 caminos más coherentes y potentes.

Un stylescape es una manera de presentar cada una de las líneas conceptuales con un pequeño escrito de justificación y un moodboard con imágenes, colores, texturas, tipografías para que el cliente se haga una idea de por donde iría y así pueda elegir hacia que lado quiere que vaya la identidad corporativa.

Para poder crear tu misma/o estos stylescapes puedes ayudarte de pinterest o bancos de imágenes gratuitos, poner distintas palabras que definan esa línea conceptual e ir eligiendo aquellas imágenes que creas se adaptan mejor a la idea que estas desarrollando.

FASE 3 : de creación

Paso 5 Creación de los elementos del universo de la marca:

Y llegamos ya al paso que más nos suele gustar a los diseñadores que es el de crear todos los elementos de la identidad corporativa. Si ya has hecho todos los pasos previos cuando llegas aquí tienes muchas ideas claras y el trabajo es más sencillo y mucho más enfocado.

Creemos que este es el paso más complejo para que haga una persona sin formación en diseño, por lo que recomendamos que llegado este punto cuentes con un profesional, pero si igualmente lo vas a hacer tú sólo comentarte que un logotipo puede ser simplemente el nombre de tu negocio con una tipografía que represente la identidad de tu marca y que no es necesario crear un isotipo o icono.

Obviamente dentro de este paso hay muchos más elementos a tener en cuenta, de los que hablaremos la semana que viene, pero hacemos hincapié en el logo porque suele ser el elemento en el que más personas se quedan atascadas.

FASE 4: Cierre

Paso 6 Guía de estilos y Manual de identidad corporativa:

Para nosotros es muy importante esta parte de documentación que no sólo la hacemos para nuestros trabajos de identidad corporativa sino que también lo hacemos en diseño y desarrollo web.

Es necesario que nuestro cliente sepa utilizar su marca y todos los usos que va a tener que hacer de ella.

Estos manuales obviamente suelen ser diferentes dependiendo del cliente porque no es lo mismo una empresa 100% digital que un restaurante, van a tener distintos elementos y usos de su marca.

Esta guía viene muy bien también para que otros empleados del negocio que se incorporen a la empresa puedan llegar a entender de una manera sencilla pero profunda la identidad corporativa y así no surjan incoherencias entre las distintas personas que forman la empresa.

Y si vas a crear tú la identidad de tu marca te aconsejo que no te saltes este paso ya que te va a servir para acabar de cerrar y concretar tu marca y además cuando vayas creciendo tendrás un documento al que remitir a tus nuevos empleados para que todas las acciones de comunicación tengan coherencia.

Desde Onirotek te animamos a que comiences hoy mismo a crear tu identidad si es que no la tienes aún y esperamos que este paso a paso te haya sido de utilidad.

Y si tienes dudas o quieres que te ayudemos puedes escribirnos a contacto@onirotek.com y estaremos encantados de ayudarte.

También te animamos a que sigas viéndo nuestro blog y redes sociales porque en las próximas semanas te contaremos trucos y te daremos píldoras para que puedas ir poco a poco haciendo este trabajo tan interesante y profundo como es definir la identidad de tu marca.