Tu marca tiene personalidad propia ¿quieres conocerla?

Todos los negocios tienen identidad propia da igual lo pequeños o grandes que sean, sino piensa en una marca que ames, una que detestes o una que te sea indiferente.

Todas ellas, hasta la que te da igual tienen sus valores, su manera de hacer, su tono de voz y conectarán con los clientes en los que su identidad se refleje.

Puede que el reflejo de la identidad de una marca te muestre aquello que amas y al final te conviertas en parte de su tribu y ésto es lo que realmente importa, llegar a crear una comunidad que ame tu producto/servicio, que se sienta identificado y vea el valor transformador de tu sueño.

¿Y cómo se logra visibilizar la esencia de una marca?

Pues esto se puede hacer realidad gracias al proceso de Branding, se que esta palabra es algo abstracta pero no es más que un trabajo en el que eres consciente de la identidad de tu negocio, de qué quieres realmente comunicar y a quién quieres dentro de tu tribu, con quien conectas lo suficiente como para querer ayudarle en todo lo que sea posible.

Una vez esto está claro, hay que comunicarlo de una manera efectiva, a nivel visual (que es la parte que hacemos nosotros) y textual (para la que contamos con profesionales en copywriting).

Quizá en este punto te preguntes ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Esto depende un poco del estudio y del proyecto pero a rasgos generales éstos son los 5 pasos que nosostros seguimos para hacer visible y consciente la identidad de tu sueño.

Este es el momento Brief, necesitamos saber todo sobre tu sueño, poder entenderlo de una manera profunda, y para ello tenemos una primera reunión contigo después de enviarte un formulario en el que te preguntamos muchos detalles de tu negocio.

Investigación, una vez nos has contado hasta el más mínimo detalle nos convertimos en detectives e investigamos no solo a otras empresas de tu sector sino también a sueños afines y todo lo que tenga que ver con el tipo de tribu que quieres para tu comunidad.

Una vez tenemos bien claros los puntos anteriores empezamos con la fase de volvernos locos y para ello usamos distintos ejercicios que despiertan la creatividad, en esta fase no se juzga nada, la imaginación vuela y se buscan ideas que realmente encajen, puede que de lo que en un principio suene absurdo salga lo más maravilloso, sólo en el siguiente punto se sabrá.

Aquí es cuando toca coger todo lo creado y ver que ideas valen, cuales quedan descartadas y cuales hay que seguir puliendo. Una vez tenemos una primera criba te mostramos a las distintas vías hemos llegado, te lo explicamos y acabamos de pulir con tu feedback por dónde vamos a dar forma a tu marca.

Es el momento más esperado, aquí entregamos los artes finales de identidad de marca: el logotipo, los banners para redes sociales, las guías de uso de todo el material visual, la elección de gamas de color y tipografías, todas las plantillas que necesitas para el día a día de comunicación con el cliente, diseño del packaging,etc.

Quizá después de leer estos pasos te sientas un poco abrumada/o por eso si quieres podemos trabajar parte en este momento. ¿me dejas ayudarte?

Vamos allá, supongo que te habrás hecho ya todas las preguntas posibles en tu emprendimiento, que habrás investigado tu mercado, tu sector y que tienes claro por qué quieres hacer realidad tu sueño. Si no es así te dejo un poco de tiempo para pensarlo y cuando termines vuelve a este punto.

Bien, pues comenzamos con el punto 3 la creatividad, recuerda que la única regla para estos ejercicios que te propongo es no juzgar nada de lo que se te pase por la cabeza, por raro que parezca sólo haz como si de un juego se tratara.

Card image cap
Ejercicio 1: Mapa mental

En el recuadro central escribe la palabra más importante de tu empresa, puedes usar el nombre, el sector, el servicio o producto estrella.

Empieza a escribir una característica o asociación inmediata en cada uno de los 4 recuadros próximos. Ahora anota 3 sinónimos o palabras asociadas de cada uno dos veces.

Si necesitas escribir más imprime esta ficha, haz dibujos al lado, une unas palabras con otras esto es solo una guía recuerda que debes sentirte libre para escribir todo lo que te venga a la mente sin juzgarlo.

Card image cap
Ejercicio 2: Tablero de inspiración

Este ejercicio puedes hacerlo copiando y pegando imágenes tanto de manera digital como imprimiendo esta plantilla y recortando de revistas que tengas por casa.

Los recuadros más pequeños sirven para añadir colores, te aconsejo que los rellenes una vez termines con las imágenes y te inspires en los colores de éstas.

Puedes también añadir texturas que asocies con tu marca, tipografías y todo aquello que te pueda llegar a representar visualmente.

En este caso usaremos esa parte visual ya que los otros ejercicios son más conceptuales.

Card image cap
Ejercicio 3: La extraña Pareja

Cada cuadro representa una de las vías conceptuales del mapa mental pero en este caso pondremos en una columna palabras asociadas a tu marca, sector, servicios y/o productos y en la otra todos esos conceptos derivados de ese concepto que, aunque asociado con tu personalidad, no tiene que ver tanto con tu sector en sí.

Por ejemplo puede que tengas una joyería y una de tus inspiraciones sea el mundo de la música, en una columna pondrás (anillo, collar, oro, piedras preciosas, artesanía, incrustación,etc) y en la otra (rap, lujo, diva, nota, ritmo, guitarra, etc).

¿Te han gustado los ejercicios?

Para nosotros estos 3 son nuestros favoritos y por eso queríamos compartirlos contigo, esperamos que te hayan ayudado en este bonito proceso de ser cada vez más consciente de la identidad de tu marca.

Y si te apetece comparte con nosotros en redes sociales, te dejo aquí nuestro instagram por si quieres mencionarnos en stories y así ver tu loco resultado.

También si te ha surgido alguna duda puedes escribirnos a contacto@onirotek.com y estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites.